El TDAH es probablemente causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y biológicos que interactúan entre sí.
Hallazgos científicos han identificado un retraso en el desarrollo, mala conectividad y menos actividad cerebral en regiones prefrontales y sus conexiones corticales y subcorticales, precisamente aquellos centro involucrados en el funcionamiento ejecutivo y el autocontrol.
En los últimos 40 años y especialmente en las últimas dos décadas han aumentado las investigaciones al respecto y cada vez tenemos más conocimiento sobre ¿qué causa el TDAH?.
Los hallazgos científicos han identificado un retraso en el desarrollo, mala conectividad y menos actividad cerebral en las regiones prefrontales y sus conexiones corticales y subcorticales, precisamente aquellos centros involucrados en el funcionamiento ejecutivo y el autocontrol.
La evidencia demuestra que estos circuitos son menos activos en los niños con TDAH, lo que significa que les cuesta controlar su comportamiento en diferentes situaciones.
Cuanto menos activos sean estos centros inhibitorios, menos autocontrol tienen los niños.
Una explicación bastante investigada es que los genes responsables del crecimiento, la migración, la conexión y el funcionamiento de las células nerviosas en estas regiones cerebrales son diferentes en aquellos con TDAH.
Se han identificado al menos 12 genes diferentes, pero es probable que se encuentren más. El TDAH es causado por múltiples genes en el 70 a 80% de los casos.
Pero no todos los casos son por factores genéticos, existe un 25 a 35% que pueden deberse a lesiones adquiridas en el cerebro en desarrollo, por eventos adversos durante el embarazo o parto, como por ejemplo: consumir nicotina o alcohol en la gestación, los partos prematuros severos, infecciones o lesiones después del nacimiento.
Cuando comprendamos completamente las causas de este trastorno, tal vez también descubramos cómo curarlo o incluso prevenirlo.
María Elena Huamán
Comments